5 de octubre de 2012

TRATAMIENTO DE OTOÑO EN OLIVAR

A.S.V. CAMPO DE MONTIEL ZONAS I Y II

TRATAMIENTO CONTRA MOSCA DEL OLIVO

Desde estas ASVs se pone en conocimiento que debido al recorte de presupuestos este año no se  realizarán los tratamientos aéreos que se han venido haciendo durante estos últimos años.

En las cooperativas asociadas a la Coop. De 2º Grado “Campo de Montiel” se está repartiendo dimetoato y proteína hidrolizada, para el tratamiento de la mosca del olivo (adjudicado por la Delegación de Agricultura), para aquellos agricultores que decidan hacer tratamiento contra esta plaga. El reparto se hará hasta agotar existencias y por orden de petición.

              
A fecha de hoy se están observando aceitunas con picada, también con larva e incluso galerías abandonadas, observando aumento en los niveles de población de adultos de mosca, aconsejándose el siguiente tratamiento foliar para el mes de octubre:

COBRE

OXICLORURO DE COBRE O HIDRÓXIDO CÚPRICO

POTASA

BIEN POTASA SOLA O ABONOS QUE CONTENGAN POTASIO PERO QUE APENAS
LLEVEN NITROGENO

INSECTICIDA

Productos recomendados:

Tratamiento por parcheo: mezclar con la proteína hidrolizada uno de los siguientes productos: deltametrín 2.5% (AUDACE-Cheminova; DEPTAPLAN-IQV), deltametrín 10% EC (DECIS EXPERT- Bayer; DECIS EC 100- Bayer); dimetoato 40% EC (varias casas comerciales); imidacloprid 20% SL (varias casas comerciales); spinosad 0.024% CB (SPINTOR CEBO-Dow Agrosciences).

Tratamiento en pulverización total (larvicida): caolín 95% WP (SURROUND WP-Basf, aplicar antes de la puesta), fosmet 20% EC (SUPRAMIN 20- Cheminova; FOSDAN 20-E- IQV; IMIDAN LE- Gozan), fosmet 50 WP (varias casas comerciales), imidacloprid 20% SL.


NOTA:
El dimetoato únicamente puede utilizarse por parcheo, no estando permitida su utilización tratando toda la copa del olivo en estas fechas para el control de la mosca del olivo. En caso de utilizar el Spintor cebo, no es necesario mezclarlo con proteína hidrolizada. ES OBLIGATORIO RESPETAR EL PLAZO DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO ELEGIDO.


DOSIS PARA EL TRATAMIENTO DE MOSCA:

Para este tratamiento se recomienda utilizar en Agricultura Convencional Dimetoato 40% + Proteína Hidrolizada realizando el tratamiento en pulverización-cebo (gota gruesa) a dosis de 0,125-0,150 l/ha en bandas o parcheo. Este es un método de control adulticida, que evita que la aceituna sea picada. Se tratará un metro cuadrado de la copa de cada olivo orientada al sur, y el gasto de caldo por hectárea no superará los 25 litros, preparando el caldo al 0,65% de dimetoato más 0,65% de proteína hidrolizada.

Para los agricultores acogidos a Agricultura Ecológica, se recomienda un tratamiento con spinosad 0.024%, incluido en el Anexo II del Reglamento 889/2008 por el que se establecen las disposiciones de aplicación del reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Este tratamiento debe hacerse en parcheo (aplicación terrestre), 1 l/Ha. Pulverizar utilizando entre 5 y 10 l. de caldo/ Ha. Puede realizarse el tratamiento concentrando la aplicación en el 25 o el 50%, de la superficie a proteger (Una fila de cada cuatro ó una de cada dos).